jueves, 28 de abril de 2011

Contaminación Ambiental y Arqueología. Algunos comentarios y las implicancias de la contaminación de la Termoeléctrica de Cerro Chuño en Arica

Vista del Cerro Chuño en Arica

En arqueología es bastante común trabajar en rescates de vestigios arqueológicos de evidencias de la ocupación humana del pasado que serán intervenidas por obras de proyectos de inversión de tipo público y privado. Estos rescates están limitados por lo general a aquellos lugares que serán intervenidos directamente por los proyectos especificando restricciones de aquellos lugares que se localizan en las cercanías de las obras proyectadas. Sin embargo, se desconoce a priori los efectos que tienen los proyectos contaminantes sobre los sitios arqueológicos y otros elementos del patrimonio cultural. En posteriores visitas, una vez ejecutados los trabajos de intervención, podemos conocer si algún elemento patrimonial cercano fue o no intervenido por paso de maquinarias, vehículos, etc., pero es muy dificil conocer el efecto sobre los sitios cuando se trata de contaminantes no visibles a simple vista.

Por poner un ejemplo, en Copaquilla existe un acopio de desechos tóxicos depositados por la Empresa Promel que contienen contaminantes como cianuro, plomo y arsénico entre otros muchos tipos de contaminantes. Lo más graves es que estos depósitos se han desplazado por acción de los vientos y aguas lluvias ocasionando la contaminación de las áreas pobladas y de cultivo de Copaquilla e incluso trasladando parte de la contaminación por el curso del valle de Azapa. Esta contaminación también ha afectado a los sitios arqueológicos que se localizan en los alrededores del área de acopios, cuyos contaminantes han sido trasladados por los vientos. Excavaciones arqueológicas desarrolladas en 2009 en el sector de Tangani, distante poco más de 5 km hacia el SEE, y posteriores análisis químicos revelaron importantes concentraciones de material tóxico en las capas superficiales de los aleros excavados. De qué manera afectan estos tóxicos a los materiales arqueológicos? y mejor aún, de qué manera afecta al personal que trabaja directamente con los materiales de la excavación?

Desechos toxicos de Empresa Promel en Copaquilla y sitios arqueológicos cercanos


Esta misma situación ocurre en muchos otros lugares de nuestra región y de todo el norte de Chile en General. Los sitios patrimoniales y los profesionales que trabajamos en arqueología estamos constantemente expuestos a elevados niveles de contaminación por tóxicos. Recuerdo nuestro trabajo de rescate arqueológico en el sector de Talabre para la Empresa CODELCO, donde trabajamos por un par de meses al costado de los tranques de relaves tóxicos. estos contaminantes son arrastrados directamente a los pueblos que se localizan hacia el este, como es el caso del pueblo de Chiuchiu.

Tranque de relaves de Talabre de CODELCO y areas pobladas cercanas

Otros sectores con abundantes tortas de relaves tóxicas han contaminado la quebrada de Maní, entre otras donde actualmente las investigaciones científicas han confirmado la presencia de sitios con las ocupaciones humanas más tempranas de sudamérica.

En Arica la ex-Conama aprobó el proyecto de la Termoeléctrica Parinacota que se instalará sobre la ciudad de Arica en el cerro Chuño. Los contaminantes que emitirá esta planta cuando comience su funcionamiento corresponden a Monóxido y Dióxido de Carbono, Dióxido de Azufre, Óxido y Dióxido de Nitrógeno, entre otros. El área de dispersión de los contaminantes abarca parte de la ciudad de Arica y los valles de Azapa y Lluta. Los efectos serán similares a los que actualmente sufre la costa de Iquique por la contaminación de las termoeléctricas, así como tantos otros lugares afectados por este tipo de industria. Los efectos sobre la población y la agricultura son graves. Pero también se afectarán los sitios patrimoniales protegidos por la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales. Por poner un ejemplo, los petroglifos de Cerro Chuño recibirán efectos inmediatos y en el largo plazo, estos contaminantes pasarán a formar parte de la pátina que recubre la superficie de los bloques.

Localizacion de Termoelectrica Parinacota en Cerro Chuño y su relación con áreas pobladas y agrícolas

Estas reflexiones surgieron gracias a las discusiones que se están llevando a cabo dentro de la Red por la Defensa del Medio Ambiente de Arica y Parinacota. Actualmente se están realizando campañas de difusión sobre los efectos de la contaminación ambiental que significará el comienzo de operaciones de esta termoeléctrica en la ciudad de Arica.

Les dejo el volante que el día de hoy se comenzó a repartir en los distintos puntos de la ciudad. A quienes quieran aportar en la difusión se les agradece de antemano.

Volante de difusión sobre egectos de Termoeléctrica de Cerro Chuño, Arica




TERMOELÉCTRICA CERRO CHUÑO CONTAMINARA GRANDES ÁREAS DE ARICA, AZAPA y LLUTA. TODOS A INFORMARNOS

Volumen 1, nº 1
Red por la Defensa del Medio Ambiente de Arica y Parinacota

Región de Arica y Parinacota, 25 de abril de 2011

Reunión informativa con exposición del tema se efectuara en la biblioteca municipal el día 19 de mayo del presente a las 19 horas.

La Declaración de Impacto Ambiental establece claramente que se contaminará a niveles por sobre las normas (duplica los contaminantes permitidos) pero las tipifica como “zonas desérticas hacia el poniente del proyecto”. Estas zonas “desérticas” son: Azapa hasta San Miguel, Cerro Chuño hasta Universidad de Tarapacá,  Cabo Aroca, Carlos Roni, Campo Verde,  Sta. Rosa, Pobl. Chile Oriente, Pobl. Barrientos, Sica Sica, Los Industriales I, II, III  y IV, Empart, Nueva Esperanza y otras. A las que alcanzará el hongo de dispersión de contaminantes.
La Red por la Defensa del Medio Ambiente de Arica y Parinacota, en conjunto con la Coordinadora Aymara. Corporación Arumarka y otras instituciones pro ambientalistas intentan socializar este capítulo oculto de la “capitalización” de Arica, tema que se decidió a espaldas de la ciudadanía.

EL PROYECTO “TERMOELÉCTRICA” YA ESTA APROBADO.

Solo falta erradicar a los habitantes de Los Industriales III y IV para iniciar las obras de construcción, motivado esto a raíz de que gran parte del material particulado que producirán las obras de construcción de la termoeléctrica precipitarán hacia esa zona y teniendo en cuenta que el área del proyecto es circundante de la zona de dispersión de los polimetales irresponsablemente depositados ahí para su olvido y degradación, lo que sucederá en 1.500 años más.

ES EL PROYECTO MÁS CONTAMINANTE DE CHILE, SU COMBUSTIBLE ES UN DESECHO DEL PETRÓLEO

Así parte la exposición que el ambientalista y activista de Greenpeace Rodrigo Medina desarrolló para la Red de Protección del Medio Ambiente, en la cual entregó importantísima información con respecto al tema de la termoeléctrica del Cerro Chuño TERMONOR SA. Basado solo en la Declaración de Impacto Ambiental DIA, y sus Anexos, fue detallando uno a uno los puntos que convierten a este proyecto en el más contaminante de Chile y cuyo análisis detallamos a continuación: La Termoeléctrica arrojará sobre Arica mensualmente, 17 toneladas de Monóxido y Dióxido de Carbono, 178 toneladas de Dióxido de Azufre, 352 toneladas de Oxido y Dióxido de Nitrógeno. Además se hace presente que para generar esta contaminación la termoeléctrica declara un consumo diario de Fuel Oil N° 6 de 180.000 litros.

TODO ESTO PARA PRODUCIR 38 MEGAWAT/HORA

Datos que respaldan el desplazamiento de los contaminantes

Los vientos más intensos se producen en Arica entre las 12 y 17 horas y tienen dirección oeste -sur oeste. Incidentalmente fue medida una corriente estable con un abanico de dispersión de norte a sur por el oeste que sopla con habitualidad entre las 17 y 23 horas. A través de estos vientos precipitará el material contaminante sobre Arica, Azapa y una sección de Lluta en cantidades mensuales equivalentes a la carga de veinte camiones de alto tonelaje.

Los más afectados

Colegios de Azapa, Cordillera, Alemán, Andino, San Jorge,  Saucache, Hispano, Samoré, da Vinci, Escuela América, D-11, F-22, jardines Zorzalito, Musikal, Integra, Santa Rosa, SERPAJ. Además de pequeños agricultores, inversionistas inmobiliarios, y sostenedores serán los más dañados en sus patrimonios con la instalación de la termoeléctrica.

Daños irreversibles a la salud

Los niños y la tercera edad son los más susceptibles de contraer enfermedades respiratorias graves y crónicas al depositarse en sus bronquios y pulmones material particulado MP. 2,5 el cual por su tamaño es fácilmente respirable y de gravísimas consecuencias. En la salud y la naturaleza los daños producidos a la salud son: cuadros recurrentes de tos y afecciones respiratorias graves en niños y personas adultas mayores, asma, lentitud en los reflejos, disminución en las funciones neuroconductuales, somnolencia. Además es un facilitador de los problemas cardiovasculares. En mujeres embarazadas pone en peligro el desarrollo cerebral del feto y afecta su crecimiento. El inicio de los síntomas de contaminación son: carraspera, irritación de la garganta, tos recurrente, somnolencia, irritación de ojos y nariz cansancio permanente.

ELÉCTRICA DEL CERRO CHUÑO DECLARA QUE SE ENCUENTRA A MÁS DE 5 KM DE ZONAS POBLADAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario